InOut Post

Actualidad LGBTInOut Post Medio LGBT

Ver más actualidad

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Hola, Europo?


"El documental 'Hola, Europa!' se convierte en 'trending topic' mundial". Así reza el titular de EL PERIÓDICO de hoy, después de la emisión del documental en TV3 anoche mismo. Me temo que yo también contribuí, con mis tweets, a hacer posible eso del "trending topic mundial", aunque sé a ciencia cierta que mis comentarios resultaron incómodos, como los de muchas otras mujeres y algunos hombres que siguieron el programa.
Era la primera vez que opinaba en Twitter a tiempo real, lo reconozco, y eso me hace pensar que quizá me falte práctica o no acabe de entender las normas de interacción del canal. Si no, no me explico por qué causó tanto revuelo poner de manifiesto que salieron muy pocas mujeres en el documental. Concretamente, y si no me equivoco, hablaron 4 expertas sobre un total de 31 personas, es decir, que el testimonio de las mujeres supuso aproximadamente un 11,5% sobre el total de opiniones. Lo cual me hace pensar que seguimos siendo una cuota oscilante alrededor de un 10% políticamente correcto.
No hace falta decir que a las personas que pusimos el foco en este tema se nos invitó a callarnos amablemente, como es costumbre, diciendo que ese no era el tema de debate en ese momento. ¿Y cuándo será el momento, me pregunto una vez más?
Es obvio que desconozco por completo cómo se ideó y se montó el reportaje en cuestión, pero me imagino que debió haber tensiones por todas partes hasta llegar a su emisión. A lo mejor resulta que es un reportaje excelente si tenemos en cuenta las circunstancias en que fue concebido y realizado, no lo sé, solo sé que, para más inri, lo dirigió una mujer y que otra mujer, la que puso una parte de la voz en off, se afanaba en intentar aplacar los ánimos en Twitter tan pronto como apareció el testimonio de la primera mujer en el montaje, después de las opiniones de muchísimos expertos (hombres) separadas, en ocasiones, por planos recurso de mujeres -calladas- comprando en el mercado, con bebés en brazos o, simplemente, sonriendo a la cámara. Bonito paisaje.

Podeu llegir l'article en català aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario